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Diccionario hecho con mucho

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Plataforma de marca

Herramienta de branding que nos ayuda a recopilar todos nuestros elementos diferenciales para configurar nuestra esencia. Dicho de otro modo: la plataforma sirve para detectar lo que nos hace únicos e inconfundibles. Una plataforma de marca sencilla debe responder a cómo somos y actuamos (personalidad), en qué creemos (valores), cómo nos describimos (posicionamiento) y qué nos guía (esencia). A partir de ahí, podemos añadir elementos que la dotarán de matices, haciéndola más completa.
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Insight

Conocimiento profundo de las motivaciones de nuestros consumidores que nos facilita detectar sentimientos o comportamientos que ellos aún no habían descubierto o asimilado de sí mismos. Un insight nos ayudará a alcanzar el principal objetivo de la construcción de marca: ser importantes para nuestro público.
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Territorio de Marca

Espacio conceptual que queremos que ocupe nuestra marca en la mente de los consumidores. Este espacio viene definido en base a las motivaciones o insights de una marca que hayamos detectado y que podamos satisfacer. Así, podríamos encontrar una misma motivación ante productos distintos (el deseo de descansar mejor puede relacionarse con una marca de colchones o con un café descafeinado), así como distintas respuestas frente a una misma motivación.
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Trial

Término en inglés para referirse al periodo de prueba que muchas herramientas y aplicaciones ofrecen de manera gratuita para que el usuario pueda utilizarla y comprobar si encaja con sus necesidades.
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Librería

Recursos de código ya escrito por otros desarrolladores que puedes utilizar dentro de tu propio código. El beneficio de utilizar librerías es agilizar el proceso de desarrollo.
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Interfaz

Conjunto de elementos de un sitio web que permiten a un usuario interaccionar con dicha web. Podría decirse que es el canal que tenemos las personas para entender y poder utilizar una web.
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FAQ's

Acrónimo de Frequently Asked Questions, es decir, preguntas frecuentes. Este tipo de recurso contiene las preguntas y respuestas más comunes que los usuarios de una herramienta o servicio tienen sobre ella.
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Escalabilidad

En informática, capacidad que tiene un software de crecer de forma rápida. Una de las ventajas que tiene utilizar la nube para alojar una herramienta es precisamente lo sencillo que es escalar el programa informático, puesto que permite adquirir más recursos para el software de manera rápida.
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SaaS

Acrónimo de Software as a Service, que significa software como servicio. Es un tipo de software o herramienta en la nube, es decir, no está instalado de manera local en tu ordenador. Tan solo tienes que conectarte a internet par poder acceder al programa. Una de las grandes ventajas de un SaaS es que puedes acceder a la herramienta desde cualquier sitio sin necesitad de utilizar tu propio ordenador, precisamente porque es un servicio que está alojado en la nube.
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Cookies

Pequeños archivos que envían los sitios web que visitas y que se almacenan en los dispositivos (ordenador, tablet, móvil...). De esta manera, las cookies permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación del usuario.
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Beta

Hablamos de que un programa o software está en beta cuando tiene una versión que está en pruebas, es decir, no es la definitiva. Sin embargo, a pesar de tener esta condición, suele ser bastante sólida y usable; puede contener fallos pero estos no suelen imposibilitar la utilización de la herramienta.
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Buckup

Término en inglés para referirse a copia de seguridad. Hacer un buckup te permite recuperar los datos guardados hasta la fecha en la se ha hecho esa copia. Por ejemplo, cuando guardas todos tus archivos en un disco duro antes de formatear un ordenador, estás haciendo un backup o copia de seguridad.
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WooCommerce

Plugin o complemento que se instala en WordPress para crear una tienda online.
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Wiki

Término de origen hawaiano que significa rápido. En informática se entiende por wiki a una web colaborativa que puede ser editada por varias personas de manera rápida y fácil, ya que no se necesitan conocimientos de programación. El rasgo más característico de una wiki es la utilización de enlaces para interconectar unas entradas con otras. La wiki más conocida y utilizada por todos es la enciclopedia colaborativa Wikipedia.
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VPN

Siglas de Virtual Private Network. Es una red virtual que permite establecer una conexión entre dos o más ordenadores de forma privada utilizando una red pública.
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Joomla

Gestor de contenidos que sirve para publicar contenido, como por ejemplo crear un blog o una página web.
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Drupal

Gestor de contenidos que sirve para publicar contenido, como por ejemplo crear un blog o una página web.
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Caché

Tipo de memoria volátil y muy rápida que se almacena de manera temporal en un dispositivo electrónico (ordenador, móvil, tablet...) y sirve para que el procesador acceda a ella y devuelva datos rápidamente.
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Browser

Término en inglés para referirse a navegador web. Por ejemplo Google Chrome, Safari o Firefox son navegadores web que te permiten acceder a internet.
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Big Data

Disciplina que se encarga de gestionar volúmenes masivos de datos con el objetivo de extraer conclusiones y hacer predicciones a futuro para una entidad o institución.
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AWS

Siglas de Amazon Web Services, la plataforma en la nube de Amazon. Los servicios en la nube sirven, entre otras muchas cosas, para que las compañías puedan almacenar sus servidores y sus datos en instalaciones que no están físicamente en sus oficinas, sino que están en las de Amazon, en este caso. Algunos beneficios de utilizar servicios en la nube son la escalabilidad y la seguridad informática.
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AJAX

Acrónimo de Asynchronous JavaScript and XML. Es una forma de desarrollo web que permite crear aplicaciones interactivas.
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XML

Siglas de Extensible Markup Language. El XML es un lenguaje de marcado que permite la codificación de documentos.
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XHTML

Siglas de Extensible Hypertext Markup Language. EL XHTML es un lenguaje de marcado que permite crear webs.
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Serifa

Remate que hay en algunas fuentes. Es una de las principales formas de clasificar las fuentes.
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Sábana

También llamado periódico de gran formato. Es un tipo de periódico que se caracteriza por tener un gran tamaño, de 60x40 centímetros, aunque puede variar. Algunos periódicos en este formato son "The New York Times" o "The Daily Telegraph".
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Resma

Unidad de medida para contar hojas de papel. Una resma equivale a 500 hojas.
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Palo seco

Tipo de fuente que no tiene serifa o remate. Es una de las principales formas de clasificar las fuentes.
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Monoespaciada

Tipo de letra que tiene un ancho fijo o la misma cantidad de espacio horizontal para todos sus caracteres.
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Versalita

Letra que tiene forma de mayúscula pero de un tamaño igual que el de una minúscula.
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Lorem ipsum

Texto de muestra que se utiliza para componer un diseño. Una vez aprobado el diseño, el Lorem ipsum será sustituido por el texto real.
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Línea viuda

Última línea de un párrafo que aparece al principio de la página o columna, por lo que aparece fuera de su contexto. No debe confundirse con línea huérfana, que significa lo contrario.
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Línea huérfana

Primera línea de un párrafo que aparece al final de una página, de tal forma que el resto del párrafo continúa en la siguiente página o columna. No debe confundirse con línea viuda, que significa lo contrario.
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Ilusión óptica

Percepción visual que hace que una persona aprecie la realidad de forma distinta, creando ilusiones. Es decir, lo que vemos no se corresponde exactamente a cómo es físicamente ese objeto o elemento.
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Digitalización

Acción de convertir un archivo o documento analógico a un formato digital por medio de un escáner o similar.
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Collage

Técnica artística que consiste en crear una composición utilizando recortes de papel, revistas, periódicos, telas o cualquier otro material.
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Catálogo

Documento con fines publicitarios en el que se listan y describen una serie de productos.
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Bicromo

De dos colores.
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Batiente

Duplicado de un texto que se coloca detrás del primero y de forma un poco desplazada. Se utiliza con el objetivo de dar tridimensionalidad a ese texto.
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Baja resolución

Una forma de clasificación de imágenes y diseños digitales. Un archivo de este tipo en baja resolución indica que tiene menor calidad. Se suelen utilizar para mostrarse únicamente en pantallas (webs, redes sociales...).
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Alta resolución

Una forma de clasificación de imágenes y diseños digitales. Cuando un archivo de este tipo está en alta resolución significa que tiene alta calidad, por lo que estará preparado para poder imprimirse en distintos formatos.
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Sistema de diseño

Repositorio de guías que marcan directrices para crear productos y experiencias digitales de forma rápida, consistente y escalable. Esta herramienta colaborativa está formada por componentes reutilizables y define el estándar de elementos como botones, ventanas emergentes o tablas, pero también el uso de fuentes y colores. Algunos sistemas de diseño conocidos son el de Mailchimp o IBM.
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Saturación

Intensidad de un color. Cuanto más intenso sea un color, más saturado estará. Cuando un color no tiene nada de saturación, tiende a volverse gris.
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Regla de los tercios

Técnica de composición utilizada en las artes visuales (fotografía, dibujo, diseño, cine...) que sirve para ordenar los objetos de una forma equilibrada. Se llama regla de los tercios porque establece que el punto o puntos de interés de una foto, dibujo... tienen que estar en una de las cuatro intersecciones resultantes de dividir el espacio en tercios, tanto verticales como horizontales. Con esta técnica conseguimos una imagen o un diseño más interesante, dado que no se coloca el punto de interés en el centro del espacio. Si en dicha composición hay más de un punto de interés, se recomienda colocarlos de manera opuesta formando una diagonal.
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Opacidad

Grado de bloqueo de la luz que tiene un elemento. Lo contrario a opacidad es transparencia. A mayor opacidad, menos luz.
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Monocromo

De un solo color.
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Margen

Espacio vacío que se deja en los bordes de una página. Existen cuatro tipos de márgenes: superior, inferior, izquierdo y derecho y su tamaño puede variar entre ellos.
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Gradiente

Hace referencia a la transición o degradado que puede hacerse de forma suave y progresiva entre dos o más colores.
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Fuente

Conjunto de caracteres o tipos (letras, números, signos...) que tienen un diseño específico. No debe confundirse con tipografía, que es la técnica de diseñar y crear letras.
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Folleto

Documento impreso de pocas páginas que tiene como fin explicar o publicitar algo.
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Estampado en caliente

Técnica que utiliza calor y presión para estampar un diseño sobre una superficie. Por ejemplo, se utiliza para hacer etiquetas de vino y, en general, en toda la impresión comercial.
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Espacio en blanco

Sinónimo de Aire. Espacio vacío que existe alrededor de un elemento en una composición que tiene como función dejar que dichos elementos respiren. Ojo: El espacio en blanco no tiene por qué ser blanco.
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Escala

Relación que existe entre las dimensiones de un elemento. Se utiliza en diseño, cartografía y, en general, aquellas disciplinas en las que queremos representar objetos más grandes o más pequeños sin modificar la proporción de sus medidas.
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Díptico

Folleto de papel, generalmente de pequeño tamaño, doblado por la mitad. Se suele utilizar con fines publicitarios.
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Aire

Espacio en blanco que existe alrededor de los elementos de una composición. Sirve para que dichos elementos "respiren" y no exista una sensación de agobio en la composición.
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Visión

Propósito u objetivo compartido por los miembros de una compañía sobre lo que quieren ser y cómo llegarán a serlo. Aunque en la práctica puede resultar similar a la misión empresarial, se diferencian en que la visión es una declaración de aspiraciones con un carácter motivador.
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Valores

Principios sobre los que se asienta la cultura empresarial, y que pueden considerarse una guía de comportamiento para todas las personas que integran la compañía. Es importante que no existan incoherencias entre los valores que la empresa afirma defender y las acciones que lleva a cabo, ya que podría darse una pérdida de confianza por parte de sus grupos de interés, afectando negativamente a su reputación corporativa.
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Tour de medios

Selección de medios de comunicación a los que se concederán entrevistas o información en profundidad sobre la empresa o sus productos, especialmente durante los días previos a un nuevo lanzamiento. Este tour suele realizarse cara a cara entre los periodistas de los medios más importantes para la empresa y el CEO de la compañía u otro alto cargo directivo.
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Responsabilidad social corporativa

Área de la organización que se ocupa de integrar las preocupaciones sociales, políticas y ambientales en las operaciones comerciales de las empresas. A través de la Responsabilidad Social Corporativa, las empresas ponen en marcha acciones concretas alineadas con sus valores corporativos y, a la par, obtienen ciertos beneficios (por ejemplo, una mejora de su reputación corporativa).
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Reputación corporativa

Percepción que tienen sobre una empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, normalmente asociada a las acciones llevadas a cabo por la organización a lo largo del tiempo. El mantenimiento continuado de una buena imagen corporativa genera una reputación positiva para la empresa. Por ello, la reputación corporativa suele estar relacionada con la política de RSC de la empresa.
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Relevancia

Importancia de una empresa o mensaje. Tiene una dimensión objetiva (percibida en base a factores como la colocación que se adjudica a las noticias en los medios de comunicación, las personas a las que impacta, la colaboración con líderes de opinión, etc.) y una dimensión subjetiva (que depende de la escala de valores o de las circunstancias personales).
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Relaciones con los medios

Área de las relaciones públicas que se encarga de establecer y cuidar las relaciones entre la empresa y los medios de comunicación. Su objetivo es garantizar la prominencia de la compañía, a fin de que los medios publiquen sus notas de prensa, les incluyan en sus reportajes o entrevisten a sus líderes. A grandes rasgos, lo que se busca es fomentar una imagen corporativa positiva.
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Relaciones con la comunidad

Área de las relaciones públicas que se encarga de establecer y cuidar las relaciones entre la empresa y su zona de impacto geográfico más cercana. Normalmente, estas relaciones se abordan desde el punto de vista de la comunicación y la RSC, informando con transparencia sobre los proyectos e intereses de la compañía y fomentando la colaboración con las distintas entidades sociales.
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Propaganda

Mensajes lanzados con el objetivo de influir en la conducta o las creencias de las personas. Para que sea efectiva, es necesario que se replique y difunda en diversos medios. Aunque el sentido original de la palabra era neutro, su utilización política le ha hecho adquirir connotaciones negativas.
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Prominencia

Atención que recibe la propia compañía (o los mensajes que ésta emite) por parte de los medios de comunicación. En función del tamaño de la empresa, su facturación o sus líderes, su prominencia nacional o local puede ser mayor o menor.
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Press kit

Conjunto de materiales corporativos que reúne la información más relevante sobre la empresa, sus marcas, los productos que desarrolla o cualquier otro tema que la compañía quiere que conozcan los medios de comunicación. Su objetivo es facilitar el acceso informativo a los periodistas, de forma que sea más fácil que publiquen la noticia o que incluyan en un reportaje los mensajes de interés para la empresa. Habitualmente, un Press Kit o Dossier de Prensa debe incluir la historia de la marca o de la compañía (incluyendo su misión, visión y valores), sus objetivos, los productos o servicios que desarrolla, información de contacto e imágenes gráficas que puedan ilustrar visualmente las noticias y reportajes (logotipo, fotografías de productos o de sus distintas sedes, imágenes de personas relevantes para la empresa, etc.). Ejemplo: Press Kit para la Dirección General de la Mujer de Castilla y León
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Portavoz o Portavocía

Figura que representa a la empresa en sus relaciones con los medios de comunicación, la administración pública o la comunidad local. Por un lado, esta persona debe conocer a la perfección el funcionamiento de la empresa, su estrategia y los intereses que defiende. Por otro, debe ser alguien capaz de sintetizar ideas, expresarse con calma y coherencia, y ofrecer una imagen acorde con la que quiere transmitir la organización.
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Plan de medios

Planificación estratégica de los medios de comunicación que utilizaremos para difundir un mensaje corporativo o una campaña publicitaria. Para llevar a cabo esta planificación debemos tener en cuenta varios factores: cuáles son nuestros objetivos, a qué públicos queremos alcanzar, el calendario de publicaciones y el presupuesto destinado a la acción.
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Misión

La razón de ser de una empresa. A través de esta declaración de principios corporativos, la empresa se define a sí misma: nos cuenta qué hace, cuál es es su propuesta de valor y cómo lleva a cabo su actividad.
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Lobbying

Actuación dirigida a ejercer influencia sobre la Administración Pública, con el objetivo de que dicha presión dé lugar a decisiones que favorezcan a una empresa o a un sector determinados.
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Líder de opinión

Persona o empresa que, debido a su posicionamiento como "experto" en un sector concreto, tiene la capacidad de alcanzar e influir en los comportamientos y actitudes de un gran número de personas o compañías. Así, los líderes de opinión pueden considerarse modelos a seguir, por lo que contar con su apoyo puede ayudar a las marcas o empresas a cambiar la percepción de su imagen corporativa, desarrollar una idea de negocio o impulsar proyectos internos.
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Imagen corporativa

Conjunto de creencias, actitudes y percepciones que tiene el público sobre una empresa. Estas asociaciones se crean en base a diferentes factores, como los productos que desarrolla la compañía, los beneficios que genera su uso o disfrute, o las noticias que aparecen en los medios de comunicación. Por lo tanto, estos vínculos con la marca son difícilmente controlables, pudiendo resultar positivos o negativos.
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Cultura organizacional

Conjunto de normas, valores y conductas que comparten los miembros de una misma organización. No obstante, hemos de tener presente que la cultura organizacional no es un sumatorio de las personalidades individuales que trabajan en una misma compañía, sino que, de hecho, es la base sobre la que se cimenta el comportamiento empresarial. Así, la cultura organizacional está íntimamente ligada a la imagen corporativa, ya que nos indica el modo en que la compañía se relaciona con todos sus grupos de interés, y con la sociedad en general.
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Crisis de comunicación

Situación que pone en riesgo la reputación de una empresa. Aunque las compañías difícilmente pueden evitar las crisis, ya que una de sus características más comunes es que se producen por sorpresa, sí que pueden trabajar en su prevención. Para ello, es fundamental contar con un Plan de Comunicación de Crisis que sirva de guía para gestionar el problema, de forma que sea posible resolverlo rápidamente y sin graves consecuencias o, al menos, reducir su impacto negativo.
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Comunicación lateral

Comunicación que se establece entre compañeros de distintas áreas de la empresa, pero que comparten el mismo nivel de responsabilidad jerárquica (por ejemplo, directores de departamento). Este tipo de comunicación es fundamental para fomentar el trabajo en equipo, la motivación y la consecución de objetivos en proyectos comunes.
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Comunicación interna

Mecanismos de información que existen dentro de una organización, dirigidos hacia el público interno de la compañía. La comunicación interna tiene por objetivo mejorar el clima laboral, estimular el sentimiento de pertenencia dentro de la organización o reforzar la cultura corporativa. Algunos de los canales de comunicación interna más empleados son las newsletters, los tablones de anuncios, las intranets o las apps.
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Comunicación descendente

Mensajes que parten desde los niveles superiores de la organización hacia los niveles jerárquicos inferiores. Puede producirse entre miembros de un mismo departamento (por ejemplo, desde el jefe de área hacia sus subordinados) o a un nivel más amplio (por ejemplo, del CEO hacia los directores de departamento).
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Comunicación corporativa

Conjunto de mensajes que emiten y reciben las empresas, tanto a nivel interno como externo, con el objetivo de desarrollar una estrategia comunicativa que le permita diferenciarse de su competencia. Esta estrategia debe integrar los canales, herramientas, portavoces o tonos comunicativos que utilizará la empresa, y que incidirán directamente en elementos como su reputación corporativa o su clima laboral.
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Comunicación ascendente

Comunicación que emite un empleado o departamento hacia un nivel superior dentro de la jerarquía empresarial. Puede darse entre miembros de un mismo departamento (por ejemplo, para informar a un responsable directo sobre los resultados de un proyecto), o entre miembros de diversas áreas de la compañía (por ejemplo, entre un operario y un responsable de Recursos Humanos).
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Colocación

Lugar en el que aparecen las noticias sobre una empresa en los medios de comunicación. Cuanto mayor sea la relevancia de la noticia y de la compañía, más posibilidades hay de que la colocación se produzca en la portada de un periódico o al inicio de un informativo. Normalmente, los departamentos de comunicación de una empresa trabajarán para que la colocación de las noticias que emiten se produzca en los espacios donde se alcance a una audiencia más amplia.
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Clipping

Se trata del documento que recopila las apariciones de una empresa en los medios de comunicación, tanto offline como online. Su objetivo es tener constancia de las noticias y opiniones expresadas en los medios para valorar si la reputación de la compañía es positiva, negativa o neutra. Dependiendo del tamaño, popularidad y volumen de información que emita una empresa, el clipping podrá realizarse a diario, semanal o mensualmente. No obstante, si se diera una situación de crisis comunicativa para la compañía, el clipping deberá recopilarse diariamente, a fin de establecer estrategias precisas que permitan reducir el problema.
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Clima organizacional

Es la relación laboral y personal que se produce en todo lugar de trabajo, y que influye directamente en la motivación y productividad de los empleados, así como en la valoración que éstos tienen de la compañía. Para conocer si una empresa tiene un buen o mal clima laboral es necesario realizar una auditoría interna, en la que se analizarán los flujos de comunicación establecidos o los mensajes emitidos tanto por la compañía como por los trabajadores.
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Canales de comunicación no controlados

También conocidos como Paid Media, son medios de comunicación que no están bajo el control de una empresa. Normalmente, estos canales hacen referencia a los grandes medios de comunicación (periódicos, revistas, televisión,...). Sin embargo, las marcas pueden acceder a estos medios realizando un pago por anunciarse o aparecer en ellos. Actualmente también podríamos considerar medios de comunicación no controlados las redes sociales (influencers, blogs temáticos, etc).
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Canales de comunicación controlados

Los canales de comunicación controlados u Owned Media son todos aquellos canales cuyos contenidos se encuentran bajo el control directo de una empresa. Pueden ser tanto internos (intranets, tablones de anuncios,...) como externos (web corporativa, blogs corporativos,...).
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Byline

Se trata de un contenido firmado por un directivo relevante de una compañía (o, incluso, por una empresa) sobre algún tema en el que tiene una influencia notable. Su objetivo es que los medios de comunicación lo publiquen tal cual se ha escrito, o realizando modificaciones mínimas, para afianzar su imagen de experto dentro de su sector y mejorar su reputación.
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Marketing social

Campañas y acciones dirigidas a fomentar el bienestar del conjunto de la sociedad. Su objetivo es informar, modificar conductas o favorecer causas concretas, como por ejemplo el medio ambiente, la salud pública o la igualdad de géneros. Este tipo de marketing lo utilizan, sobre todo, ONGs y organismos públicos, aunque algunas marcas comerciales también han abrazado este tipo de iniciativas.
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Auditoría de comunicación

Una auditoría de comunicación es el paso previo fundamental que toda empresa debe realizar antes de establecer sus estrategias comunicativas. Los resultados de la auditoría nos ayudarán a conocer los puntos fuertes y débiles de las políticas de comunicación de una compañía, la eficiencia de los canales de comunicación empleados, la calidad y coherencia de los mensajes emitidos y cómo éstos contribuyen a la mejora de la reputación empresarial o del clima laboral. Las auditorías de comunicación pueden ser tanto internas como externas. Las internas se dirigen al público interno, a fin de saber cuál es el flujo de comunicación existente dentro de la compañía, cómo podría mejorarse y en qué grado conocen los empleados los objetivos, logros o retos de la empresa. Las auditorías externas miden la percepción que los públicos objetivos de una compañía tienen sobre la misma, estudiando sus estrategias y herramientas comunicativas en profundidad.
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Asuntos públicos

Los asuntos públicos se ocupan de cualquier aspecto que afecte a las empresas en sus relaciones con la administración pública y la comunidad local, así como a la defensa de sus intereses legítimos. A través de los asuntos públicos, las organizaciones buscan mejorar su reputación ganando influencia, pero también informando con transparencia sobre sus planes. Por ejemplo, los técnicos de asuntos públicos empresariales deben establecer relaciones con las administraciones que puedan interesar a su empresa, conocer las políticas públicas que conciernan a su sector, etc. Es un concepto parecido al lobbying, pero más amplio y complejo, ya que también engloba la construcción de alianzas con diversos grupos de interés o las relaciones con los medios de comunicación.
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Agenda setting

Se trata de la teoría que expresa cómo los medios de comunicación de masas son los que determinan qué asuntos tienen relevancia para el público, y no al revés, a través de los contenidos que publican. Es decir: son los propios medios (y las personas que los componen), quienes deciden qué es importante y qué no, en base a su propio criterio. Ellos marcan la agenda y ponen los temas de los que se habla sobre la mesa.
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WOMM (Word of Mouth Marketing)

Estrategia de marketing que consiste en establecer la comunicación y el diálogo permanentes con los clientes, con el propósito de que se conviertan en evangelizadores de la marca y la recomienden a otras personas. Básicamente, se trata de incentivar el "boca a boca", desarrollando estrategias que permitan conocer las ventajas competitivas de los productos pero, sobre todo, los valores y filosofía de la marca.
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Ventaja competitiva

Características de un producto que le ayudan a diferenciarse de otros, colocándolo en un nivel ligeramente superior, de forma que resulta más deseable o conveniente para el consumidor. Algunas de estas ventajas pueden ser que el producto sea difícilmente imitable o que guarde una mejor relación calidad/precio.
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Target

Grupo de personas que, debido a determinadas características comunes, tienen una probabilidad muy alta de llegar a ser compradores o consumidores de un producto o servicio. Para realizar la selección del target se tienen en cuenta, por un lado, las características del producto o servicio en sí mismo (beneficios, precio, canales de distribución, etc.); y, por otro, variables propias de la población como la edad, la ubicación, el nivel socioeconómico o las costumbres y valores.
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Tagline

Frase breve y fácil de recordar que se utiliza en publicidad para acompañar a una marca, permitiendo identificarla y diferenciarla. El tagline debe sintetizar el espíritu de la marca, por lo que se podría decir que es su representación auditiva, algo parecido a su "logotipo verbal", quedando asociado a la marca de forma inalterable. Algunos taglines muy famosos son "Porque tú lo vales", de L'Oreal o el "Just Do It" de Nike.
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Sampling

Distribución de muestras gratuitas de un producto con el objetivo de darlo a conocer y captar a nuevos clientes. Aunque se asocia especialmente con productos de alimentación, esta estrategia también se ha implantado en otras industrias (los teasers de películas o series, o las demos gratuitas de herramientas tecnológicas). Tradicionalmente es una estrategia asociada al lanzamiento de nuevos productos, pero también es recomendable cuando se busca relanzar un producto o reforzar las ventas. Asimismo, realizar una acción de sampling antes de lanzar un producto puede ayudarnos a entender las reacciones que genera y a realizar modificaciones.
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Relaciones públicas

Comunicación estratégica que busca establecer y consolidar relaciones beneficiosas entre una empresa y sus principales grupos de interés. Las relaciones públicas son un elemento clave para la construcción de la reputación, ya que trabajan para transmitir el mensaje de las marcas y generar una opinión positiva sobre las mismas.
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Rebranding

Modificación total o parcial de los elementos que conforman una marca ya establecida (logotipo, tipografía, mensajes, etc.), con el objetivo de cambiar la opinión de los clientes, consumidores o posibles inversores. Por ejemplo, una marca podría recurrir al rebranding si quisiera diferenciarse más claramente de sus competidores, suprimir una imagen que no esté acorde con su evolución o superar la pérdida de cuota de mercado.
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Packaging

Envase o embalaje que se emplea para insertar, almacenar, distribuir y vender un producto. Así, el objetivo del packaging no será únicamente el de servir como "contenedor" de un producto, sino que también debe garantizar su protección y llamar la atención de los potenciales clientes. Por lo tanto, el packaging se considera como un elemento de valor añadido para las marcas, ya que sirve como elemento identificativo y puede resultar determinante para que el consumidor se decante por un producto.
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Naming

Proceso de definición de nombres comerciales, ya sea para una marca o para un producto. El naming parte de la estrategia de Branding y, a su vez, determina en parte la imagen de la propia marca.
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Mupi

Mobiliario Urbano como Punto de Información. Básicamente, se trata de soportes informativos o publicitarios que se sitúan en el mobiliario urbano, como las marquesinas o los bancos, ya que buscan la integración natural en las ciudades. Debido a que estos soportes se sitúan en puntos de alta exposición, suelen emplearse para anunciar productos o servicios que puede necesitar o disfrutar la mayoría de la población.
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Medios propios

Medios creados y controlados por las propias marcas, como los blogs corporativos o las newsletters. Normalmente, son los medios a los que los usuarios recurren cuando quieren ampliar información sobre una marca, y gozan de mayor credibilidad que los medios pagados.
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Medios pagados

Medios externos a los que recurren las marcas para difundir sus campañas publicitarias a cambio de una tarifa económica, como puedan ser las cuñas de radio o los anuncios en Facebook. Estos medios suelen emplearse cuando se quiere alcanzar a una audiencia muy voluminosa.
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Content Marketing

Estrategia basada en la atracción y fidelización de nuestro público objetivo a través de la creación y divulgación de contenido valioso, principalmente informativo. Una de sus principales diferencias con respecto al Branded Content radica en la divulgación de los contenidos, que para el Content Marketing es esencial, mientras que para el Branded Content es secundaria. Además, el Content Marketing siempre busca incluir la promoción de una marca o sus productos, mientras que el Branded Content está ligada a los valores de marca, pero no tiene por qué mencionarlos de forma específica.
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Marca paraguas

Estrategia que aprovecha el nombre y la fortaleza de una marca para lanzar nuevas marcas, productos o servicios dentro de una misma empresa. El principal objetivo que persigue esta estrategia es minimizar el riesgo que supone lanzar nuevos productos. Por ejemplo, Nestlé es una marca paraguas bajo la que se vende café (Nescafé, Bonka), cereales (Chocapic, Cheerios) o incluso alimentación para mascotas (Purina).
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Marca madre

Marca más importante y principal de una compañía. Por ejemplo, Amazon sería la marca madre dentro del conjunto de marcas de la compañía: Amazon Fresh, Amazon Kindle, Amazon Music...
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KPI

Métricas que ayudan a analizar el rendimiento de las acciones o estrategias de marketing. Además de medibles (1, 2, 3, 100, 1000,...) y cuantificables (porcentajes, unidades monetarias), los KPIs deben ser específicos (se centran en un aspecto concreto), temporales (se establecen para un periodo de tiempo concreto) y relevantes (deben tener una relación directa con los objetivos que nos hayamos fijado previamente). Normalmente, los KPIs se integran en cuadros de mando que nos permiten ver con más claridad el resultado conjunto de las acciones, a fin de establecer correcciones.
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Inserto o inserciones

Inclusión de un anuncio en un soporte publicitario (por ejemplo, una revista). Las inserciones publicitarias han evolucionado durante los últimos años, dando lugar a la publicidad nativa, que consiste en la inserción de contenidos publicitarios de tal forma que no se perciben estrictamente como un mensaje comercial, sino que tienen relación con el resto de contenidos del medio y guardan coherencia visual con el mismo.
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Imagen de marca

Percepciones y emociones que una marca despierta en el público, asociados en parte al conjunto de elementos que la empresa utiliza para transmitir los mensajes y valores por los que quiere que se le reconozca. Estos elementos pueden ser desde su nombre o su logotipo hasta los contenidos que publica en redes sociales. Es importante no confundir la "imagen de marca" con la "identidad de marca": la imagen hace referencia al valor percibido por los clientes o consumidores de la marca, conformando una opinión positiva o negativa; mientras que la identidad son los elementos (visuales, verbales, etc) que forman parte de la marca, y que ayudan a los públicos a diferenciarla de la competencia.
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Gamificación

Aplicación de conceptos y dinámicas propias de los juegos, como un sistema de retos y recompensas, que tienen cierta relación con los productos o servicios que una empresa comercializa. Su objetivo es que los públicos se aproximen a las marcas, se relacionen con ellas e incluso se fidelicen de una forma más natural y cercana.
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GRP

Unidad de medida que sirve para conocer la audiencia publicitaria. En concreto, los GRPs miden el número de exposiciones de una campaña publicitaria por cada 100 personas del público objetivo, durante un tiempo determinado. Si el valor resultante es alto, significa que la campaña ha sido exitosa. Sin embargo, debemos tener en cuenta que se contabilizan cada una de las veces que la campaña ha sido vista por una persona, por lo que podría darse el caso improbable de que solo 4 personas hayan visto el anuncio, pero lo hayan hecho 25 veces.
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Focus group

Herramienta de investigación de mercados que consiste en investigar las opiniones y reacciones de un grupo de personas (normalmente, pertenecientes a un target segmentado) sobre un nuevo producto o servicio. Por lo general se trata de grupos reducidos, por lo que, aunque se suelen extraer conclusiones muy interesantes, es difícil establecer generalidades en base a sus comentarios.
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Estudio de mercado

Investigación que tiene por objetivo conocer mejor todas las circunstancias que pueden condicionar los resultados del lanzamiento de un nuevo producto. Por ejemplo, se analizan las características del producto y su relación con otros productos de la misma categoría, a qué públicos podría interesarle, en qué canales de distribución debe tener presencia, etc. De esta forma, es posible realizar modificaciones sobre las características del producto, la estrategia de precios o la publicidad, con la finalidad de impulsar las ventas iniciales.
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Eslogan

Mensaje breve que expresa las cualidades de una marca, su forma de ser y los valores que representa. Aunque es muy similar al tagline, la diferencia principal radica en su duración, ya que el eslogan puede emplearse únicamente para una campaña.
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Endorsed brand

Creación de submarcas dentro de una marca corporativa, con el objetivo de apoyarse en su prestigio y credibilidad para estimular las ventas. Éste sería el caso, por ejemplo, de Apple y sus marcas iPhone o iPad.
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Dimensiones del branding

Bases sobre las que el branding trabaja para gestionar de manera estratégica las marcas. El branding es tan amplio que es prácticamente imposible abarcarlo por completo, por lo que se segmenta para trabajar conceptos muy diversos, como la "identidad de marca", el "posicionamiento de marca" o la "influencia y fidelidad hacia la marca".
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Diferenciación de producto

Acciones que permiten distinguir a los diferentes productos que forman parte del mismo segmento de mercado, ya estén integrados bajo una misma marca o pertenezcan a marcas competidoras. Los atributos del producto, la estrategia de precios o su posicionamiento son algunos de los factores que contribuyen a esta diferenciación.
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Daypart

Segmentación horaria que se realiza en algunos medios de comunicación masivos, como la radio o la televisión, para establecer cuáles son los tramos de mayor audiencia. Dentro de ellos, el prime-time es la franja horaria en la que más personas se encuentran viendo la televisión o escuchando la radio, por lo que suele ser el espacio más demandado por los anunciantes, pero también el que implica un mayor coste.
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Competencia

Conjunto de empresas o marcas que ofrecen productos o servicios similares y operan en el mismo mercado. También puede entenderse por competencia al conjunto de marcas que, aunque ofrecen productos o servicios diversos, cubren las mismas necesidades.
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Cocooning

Tendencia de consumo basada en una disminución de la socialización por parte de los individuos, que cada vez pasan más momentos de ocio en su casa y hacen de ella su refugio. De este modo, buscan que sus hogares sean espacios confortables a través de la decoración o la contratación de servicios (como, por ejemplo, las plataformas digitales de televisión).
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Co-branding

Alianza estratégica entre varias marcas para crear un único producto o servicio, durante un periodo de tiempo determinado. Esta estrategia tiene como finalidad mejorar el posicionamiento de las marcas y su rentabilidad, aprovechándose de la fuerza y la reputación de cada una de ellas por separado.
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CVP (Ciclo de vida del producto)

Evolución que experimentan los productos desde su lanzamiento hasta su retirada, pasando por diferentes etapas. En la fase de introducción, se define el posicionamiento del producto y se investiga la posible respuesta de los consumidores. Durante la fase de crecimiento se refuerza el posicionamiento y se realizan cambios para adaptar el producto a la demanda. En la fase de madurez, se realizan innovaciones que de nuevo logren que el producto resulte atractivo, a fin de que las ventas no caigan. Y, por último, en la fase de declive se reemplaza el producto o se hacen modificaciones importantes para lanzarlo de nuevo al mercado.
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Briefing

Documento informativo que aporta datos útiles para la realización de una propuesta, de una tarea o un proyecto. Normalmente, aunque el contenido del mismo varía en dependiendo de cuál sea su propósito, se incluyen datos sobre la historia de la marca, los productos que elabora o los que quiere lanzar al mercado, sus valores asociados, los objetivos que persigue, sus competidores directos e indirectos, su público principal y secundario, etc.
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Branding

Proceso de creación y gestión de una marca, dotándola de una personalidad propia. A grandes rasgos, esto implica el gobierno de todos los elementos que la configuran: desde el naming y el logotipo, pasando por la definición de atributos de los productos que se lanzan bajo su paraguas, hasta llegar al cuidado de su reputación e influencia. Entre los objetivos del Branding destacan la definición de una propuesta de valor (el establecimiento de ventajas competitivas frente a los competidores) y el desarrollo del posicionamiento en la mente del consumidor.
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Branded content

Estrategia de marketing que supone una evolución dentro del Content Marketing, ya que busca generar una comunicación con la audiencia mediante la creación de contenidos de interés, pero no implica necesariamente la promoción directa de los productos o servicios de una marca (aunque sí tienen que estar asociados a sus valores y personalidad). De esta forma, el Branded Content permite generar empatía y atracción hacia las marcas de una forma no invasiva, a través de la emotividad, la relevancia de lo que contemos o la satisfacción de la curiosidad de nuestra audiencia.
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Brand positioning

Estrategia que tiene por objetivo que las personas identifiquen a una marca y la sitúen en una posición diferencial. Están directamente asociadas a la lealtad de los consumidores, ya que a través del Brand Positioning las marcas trabajan para que sus clientes las encuentren relevantes, únicas y creíbles.
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Brand message

Mensaje que las marcas trasladan a su target para hablar de su esencia, y que sirven para diferenciarlas de su competencia. Aunque todo lo que la empresa hace ya es un mensaje en sí mismo (sus productos, su logotipo o los diseños de sus tiendas), a veces el mensaje de marca puede articularse bajo un único slogan o tag-line, como por ejemplo sucede con el famoso "Redecora tu vida" de Ikea.
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Brand loyalty

Sentimiento de fidelidad hacia una marca. Para lograr fidelizar a sus clientes, las empresas deben trabajar su imagen de marca y las experiencias de compra y de disfrute de sus productos o servicios; así como monitorizar, en la medida de lo posible, las opiniones de sus consumidores y la relación que se establece entre ellos y la marca.
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Brand awareness

Métrica que mide el nivel de conocimiento sobre una marca, así como el modo en que se la conoce. De esta forma, las marcas pueden saber si se las relaciona correctamente con los productos que elaboran, o qué valores se asocian a ellas. El objetivo del Brand Awareness es hacer que la marca gane notoriedad, tenga una imagen positiva y logre diferenciarse de sus competidoras.
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Brand aversion

Fenómeno que se produce cuando un consumidor o cliente tiene un sentimiento negativo hacia una marca. Estos sentimientos de rechazo pueden estar basados en una mala experiencia, un testimonio ajeno que no deje a la marca en buen lugar o, incluso, en el mero prejuicio.
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BTL (Below the Line)

Utilización de medios de difusión menos convencionales (emails, llamadas telefónicas, redes sociales,...) con el objetivo de alcanzar a un segmento muy concreto de la población. De ahí el término Below the Line (Bajo la línea) entendiendo la línea como la comunicación más organizada con medios publicitarios clásicos. Las marcas que utilizan medios BTL buscan interactuar directamente con su target, por lo que se trata de campañas con un alcance mucho más limitado, pero también con costes más bajos que las ATL (Above the Line), ya que estas últimas emplean medios de difusión de gran alcance (televisión, radio, etc.).
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Benchmarking

Recopilación de información sobre productos, procesos o procedimientos de las empresas líderes de un sector para compararla con los datos de una empresa concreta, a fin de estudiar la manera de implementar mejoras en sus procesos o productos.
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ATL (Above the Line)

Utilización de medios de difusión de gran alcance (televisión, revistas, periódicos,...) con el objetivo de obtener un gran número de impactos publicitarios. Es un método muy efectivo si el objetivo es lograr un posicionamiento de marca muy rápido. No obstante, también presenta varias desventajas, como unos costes muy elevados y la dificultad para segmentar a la audiencia en función de intereses específicos.
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Arquitectura de marca

Conjunto de estrategias para diseñar y construir los roles y relaciones que tendrán entre sí las diferentes marcas de una misma empresa, así como su portfolio de productos. Esta arquitectura debe mantener la coherencia entre la personalidad y los objetivos de cada marca, a la vez que busca la diferenciación entre ellas.
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Arquetipos de marca

Los arquetipos de marca son los distintos tipos de personalidad que puede tener una marca. Existen 12 arquetipos y fueron creados por el psiquiatra Carl Gustav Jung para definir el comportamiento de las personas en base a unos patrones definidos. Sin embargo, también se utilizan para crear y desarrollar marcas y otorgarles personalidad.
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Backlink

Enlaces entrantes que llegan hasta una web, aportándole autoridad. Para saber si un backlink es de calidad debemos tener en cuenta diversos factores, como la relevancia del dominio, o la relación entre el dominio de origen y el de destino. En ese sentido, las webs que cuentan con un mejor PageRank son las de las universidades, periódicos u organismos oficiales.
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Visual Search

Modalidad de búsqueda de contenidos basada en imágenes en lugar de textos o keywords. Por ejemplo, un usuario podría subir una imagen de un vestido a un buscador para encontrar todas las webs donde esté a la venta.
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Tasa de abandono

Porcentaje de compradores que prescinden de los servicios de una compañía o se dan de baja de una suscripción, durante un periodo de tiempo concreto. Conocer la tasa de abandono es fundamental para medir la eficacia de las estrategias de fidelización y poder realizar modificaciones. Para calcularla, dividimos el número de clientes que hemos perdido entre el número total de clientes que teníamos al inicio de dicho periodo.
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SEM

Search Engine Marketing, hace referencia a las campañas de anuncios pagados para aparecer en los primeros puestos de los buscadores de internet (como Google, Yahoo o Bing). Por tanto, una de sus principales diferencias con respecto al SEO es que, mientras que el SEO trabaja para posicionar una web de forma gratuita, el SEM implica siempre un coste por cada clic que los usuarios realizan en el anuncio. Algunas de sus ventajas con respecto al SEO son su rapidez, ya que permite posicionar una web a corto/medio plazo; así como la segmentación del target, dirigiendo a una web únicamente al público que le interesa a la marca. Sin embargo, el SEM también presenta algunas desventajas con respecto al SEO: los usuarios lo perciben como una práctica más intrusiva y menos confiable; solo funciona mientras se mantengan activas las campañas (en el momento en que dejamos de pagar perdemos el posicionamiento); y la competencia por las palabras clave puede ser muy alta, encareciendo las campañas y dificultando el posicionamiento.
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SEO

Search Engine Optimization u Optimización de los Motores de Búsqueda. Término que recoge todas las estrategias orgánicas dirigidas a mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores de internet (como Google, Yahoo o Bing). Cuanto mejor posicionada esté una web en los buscadores, apareciendo entre los primeros puestos de búsqueda, más posibilidades tendrá de aumentar su tráfico y, posiblemente, mejorar sus conversiones. Sin embargo, hay que tener presente que este posicionamiento requiere un notable trabajo a largo plazo, por lo que sus efectos no son visibles de forma inmediata. El SEO se divide en dos áreas de trabajo diferentes: el SEO On Page y el SEO Off Page. Por un lado, el SEO On Page hace referencia a todas las técnicas empleadas para optimizar una web propia, como su contenido, su indexabilidad o su arquitectura. Por otro, el SEO Off Page hace referencia a todos los enlaces de otros sitios webs que apuntan hacia una página web propia.
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Scroll

Desplazamiento que los usuarios realizan para subir o bajar sobre los contenidos de una web. El scroll permite ver todos los contenidos de una página web, y es un proceso que debemos tener presente a la hora de estructurar la ubicación de los mensajes clave de una marca. Además, es importante considerar este desplazamiento para su aplicación en otras áreas como el diseño web.
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RTB

Real Time Bidding es un modelo de adquisición de espacios publicitarios en tiempo real basado en un sistema de pujas. En este sistema, que funciona gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial, los editores subastan las impresiones de los anuncios, proporcionando información sobre los usuarios y el contexto en el que se publicará el anuncio.
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ROI

El Retorno de la Inversión es una métrica que sirve para calcular el rendimiento obtenido en base a las inversiones realizadas durante un tiempo concreto. Para calcular el ROI, debemos hacer una resta entre los beneficios y la inversión realizada, dividirlo entre la inversión total y multiplicarlo por 100.
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Remarketing

Estrategia de marketing que consiste en mostrar anuncios personalizados a usuarios que han interactuado con una marca previamente, ya sea porque han visitado su web, han abandonado un carrito en medio de un proceso de compra, etc. El objetivo del remarketing es atraer a esos usuarios para que completen el proceso de conversión.
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Ratio de conversión

Métrica que nos indica el porcentaje de visitantes de una web o una app que realizan alguna acción en dicha página, como por ejemplo una descarga o una compra, durante un tiempo determinado. La conversión suele ser uno de los objetivos principales de cualquier campaña, por lo que saber calcular este valor es fundamental para medir su efectividad. Para conocer este ratio, tenemos que dividir el número de conversiones obtenidas en una web durante un periodo determinado entre el número de visitas recibidas en dicha web durante el mismo tiempo. El resultado será una cifra comprendida entre 0 y 1, y cuanto más cerca se encuentre del 1, mayor éxito reflejará.
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Page Impression

Término que hace referencia a las visitas realizadas a una página web, y que engloba no solo las visualizaciones de los usuarios, sino también las de los rastreadores. A través de esta información, junto con otros datos (tasa de rebote, tiempo de permanencia,...) podemos analizar si el contenido de una página web resulta relevante para los usuarios.
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Newsletter

Publicación regular que una empresa o una marca envía a sus suscriptores para hacerles partícipes de información relevante: nuevos lanzamientos, ofertas, últimas noticias, etc. Las newsletters sirven para desarrollar las relaciones con los públicos ya conquistados o para que las marcas se den a conocer en profundidad a personas interesadas en ellas, ya que para hacerles llegar este boletín es necesario que hayan firmado un consentimiento previo que indica cierta receptividad. Por lo tanto, su objetivo puede ser incentivar el diálogo con los stakeholders, estimular las ventas o fidelizar a los clientes.
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Meta-tags

Fragmentos de código escrito en lenguaje HTML que se insertan en el encabezado de una página web para facilitar la detección de los motores de búsqueda, con el objetivo de incluir información clave que sirva como referencia sobre la web y mejorar su posicionamiento.
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LTV o Lifetime Value

Métrica que se utiliza para calcular el valor de la relación establecida entre un cliente y una marca a lo largo de toda la vida de la empresa. De esta manera, se intentan predecir todos los ingresos que una marca espera recibir por parte de sus clientes. Para calcular cuál será el LFV se debe multiplicar el valor de compra promedio por la frecuencia media de compra, y su resultado se multiplica por el promedio de tiempo que suele durar la relación. Por ejemplo, supongamos que el ticket medio de tus clientes es de 30 euros, y esta compra se realiza una media de dos veces al mes (por lo que el promedio de transacciones por cliente durante un año será 24), con una estimación de la relación media entre el cliente y la marca de 5 años. El LTV se calcularía así: (30 x 24) x 5 = 3.600 euros. Es importante que el LTV siempre sea menor que el Coste de Adquisición (CAC), que es la métrica que nos indica la inversión destinada a conseguir nuevos clientes y se calcula diviendo la inversión total entre el número de clientes adquiridos. Si el valor del CAC es mayor que el LTV o está muy próximo a él, significa que los clientes que hemos conseguido no son rentables para la empresa, por lo que la salud financiera del negocio estaría en peligro.
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Link Building

Práctica del SEO Off Page que consiste en trabajar los enlaces salientes desde nuestra página hacia otras páginas con autoridad, así como los enlaces de calidad que apuntan hacia la propia web. Su objetivo es que los buscadores interpreten que nuestra página es relevante y tiene autoridad, al estar asociada mediante enlaces a otras webs que también lo son, mejorando su posicionamiento orgánico.
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Lead

Cliente potencial que ha demostrado interés en un producto o servicio concreto. Un usuario pasa a ser un lead cuando deja sus datos de contacto en una landing page a cambio de contenido o información adicional, o cuando se suscribe a una newsletter.
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Landing Page

Página diseñada específicamente para conseguir conversiones. Se trata de webs con un diseño sencillo, con muchos menos elementos que las páginas tradicionales, para no distraer a los usuarios y que realicen la conversión deseada (rellenar un formulario, realizar una descarga,...). Normalmente, esta conversión generará leads sobre los que la empresa impactará más adelante, a fin de establecer relaciones más cercanas con los usuarios o de generar ventas.
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Keywords

Las keywords hacen referencia, por un lado, a los principales términos (que pueden estar compuestos por una o más palabras) con los que los usuarios realizan búsquedas en internet; y, por otro, a los términos que las marcas utilizan para el posicionamiento de sus páginas webs. Así, las palabras clave son los términos que relacionan la búsqueda de un usuario con las páginas web que dan respuesta a dichas búsquedas.
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Inbound Marketing

Estrategias dirigidas a alcanzar a nuestros clientes potenciales de forma no intrusiva, atrayéndoles con contenido relevante y de valor a través de distintos canales (por ejemplo, un blog o un glosario de términos sobre su sector :-P).
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Funnel (o embudo de conversión)

Término que clasifica las distintas fases secuenciales por las que pasa un usuario desde que detecta una necesidad relacionada con nuestra marca o nuestros productos, hasta que realiza la acción planteada (una compra, una descarga o cualquier otra acción que consideremos una conversión). Las fases serían las siguientes: En el Top of the Funnel se descubre la marca a través de contenidos que buscan informar a los usuarios sobre productos o servicios. En la etapa Middle el usuario evalúa diversas opciones, por lo que se deben mostrar posibles soluciones para sus problemas y darle argumentos de peso para que nos elija. Y en el Bottom of the Funnel el usuario está dispuesto a realizar la conversión.
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Engagement

Métrica que permite conocer el tipo de interacciones que el público realiza sobre los contenidos de una marca. Por ejemplo, las menciones en Twitter, los comentarios sobre una publicación, los posts compartidos, etc.
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Email Marketing

Estrategia de marketing que consiste en enviar publicidad o mensajes comerciales a través del correo electrónico. Debido a la Ley de Protección de Datos, el usuario ha tenido que dar su consentimiento para recibir publicidad en su email, por lo que, en principio, tiene una predisposición favorable sobre las marcas que le contactan. Algunas de las ventajas del email marketing son la personalización de los mensajes, la posibilidad de segmentación de los públicos, los bajos costes de diseño y difusión, y la posibilidad de medir resultados de forma inmediata
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Ecommerce

Comercio en el que se realiza la compra y venta de productos o servicios a través de internet. Su ventaja principal con respecto a las tiendas físicas es que no se ve limitado por las barreras geográficas o temporales y, en la mayoría de los casos, resulta mucho menos costoso ponerlo en marcha, lo que puede proporcionar ventajas adicionales como la posibilidad de bajar los precios de los productos para ser más competitivos. Los ecommerce pueden ser B2B (venta a otras empresas), B2C (venta al consumidor final), C2B (el comprador es el que pone las condiciones de venta, y la empresa vendedora decide si las acepta o no) o C2C (conexión entre dos particulares, con una empresa que normalmente ejerce de mediadora, como Ebay).
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Display

Formato publicitario online que se muestra en una página web. Estos banners pueden ser una imagen, un texto, un vídeo o una combinación de varios de estos elementos.
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CTR

El Click Through Rate es el número de clics que obtiene un enlace o un banner con respecto al número de veces que se ha visto. Esta métrica normalmente se utiliza para conocer el impacto que ha tenido una campaña. Para calcular el CTR, tenemos que dividir el número de clics entre el número de impresiones, y multiplicar el total por 100 y el resultado siempre se expresa en porcentajes.
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Conversión

Cualquier acción beneficiosa que la marca consiga puede considerarse una conversión. Por ejemplo, las suscripciones, las descargas de un ebook, la obtención de leads, las visualizaciones de un contenido, la realización de una compra... Todo eso puede considerarse una conversión, por lo que se trata de un término muy amplio.
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CTA

El Call to Action es cualquier llamada que lleva al usuario digital a realizar una acción. Normalmente se produce mediante un botón o un enlace que se coloca para atraer visitantes hacia una landing page, con el objetivo de que dejen su contacto para, más adelante, intentar conseguir una venta.
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CPM

Coste por Mil. Se paga por cada mil impresiones de un anuncio, por lo que no tienen por qué producirse ventas ni visitas hacia una web concreta. Normalmente, se utiliza para campañas de Branding. Para calcular el CPM, solo tenemos que dividir el coste total de la campaña entre el número total de impresiones, y multiplicar el total por 1.000.
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CPL

Coste por Lead. El anunciante paga exclusivamente por los registros que obtiene (una dirección de email, un número de teléfono). Posteriormente, estos leads o registros los trabajará un equipo comercial para intentar conseguir ventas. Para las compañías de seguros, las escuelas de negocios o las inmobiliarias es habitual trabajar con este tipo de campañas. Para calcular cuánto estamos pagando por cada lead, solo tenemos que dividir la cifra de inversión de la campaña entre el número de leads obtenidos.
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CPC

Coste por Click. El anunciante paga cada vez que un usuario pincha en un banner. Normalmente se emplean campañas de CPC cuando se quiere dirigir mucho tráfico hacia una web. Para calcular el CPC solo tenemos que dividir el coste total de la campaña entre el número de clics obtenidos.
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CPA

Coste por Adquisición. El anunciante paga únicamente por cada venta que se haya generado a través del anuncio, pero no por las veces que se haya mostrado. El CPA puede tener costes fijos o variables, aunque normalmente se trata de un porcentaje previamente estipulado sobre el precio de venta del producto. Para calcular el CPA hay que dividir el coste total de la campaña entre el número de conversiones.
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Cookie

Archivos informáticos enviados por un sitio web que se almacenan en el navegador del usuario, obteniendo datos acerca de su comportamiento en internet para facilitar que los anunciantes puedan mostrarnos publicidad personalizada. Las cookies pueden ser propias (se generan en la web en la que nos encontramos en el momento actual) o de terceros (pertenecientes a una página externa, normalmente de anunciantes).
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Buyer persona

Representación del consumidor ideal de un producto o servicio, basado en datos sociodemográficos, actitudes y comportamientos concretos. El buyer persona ayuda a humanizar a los consumidores y a comprender mejor sus motivaciones de compra, facilitando el desarrollo de la estrategia de contenidos o de ventas. Para realizar un correcto buyer persona necesitamos conocer muy bien a nuestros consumidores, por lo que es necesario analizar nuestras bases de datos, consultar a nuestros equipos comerciales o incluso realizar entrevistas a nuestros consumidores.
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Bot

Programa informático capaz de desarrollar tareas concretas de forma autónoma, imitando el comportamiento humano. Pueden realizar múltiples funciones, como editar textos, enviar correos electrónicos o seguir todos los hipervínculos que encuentran por las páginas webs, de forma que ayudan a su posicionamiento. Sin embargo, los bots también pueden utilizarse con fines malignos, como dañar un sistema ajeno o enviar spam.
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Banner

Formato publicitario insertado en una página web. El objetivo del banner es atraer al usuario para dirigirle a la página web del anunciante, una landing page o un e-commerce. En función de la posición y movimiento del banner, podemos hablar de diferentes tipos: rascacielos (colocados en los laterales de las páginas webs), pop-ups (aparecen de un salto, interrumpiendo momentáneamente la navegación), etc.
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App

Aplicación diseñada para ser ejecutada en dispositivos móviles, como las tablets y los smartphones. Por norma general, su uso es muy concreto (juegos, herramientas para redes sociales, recogida de información de todo tipo, reproducción de música, etc.) y suelen ser más dinámicas y sencillas que los programas tradicionales. Están disponibles en tiendas virtuales como Google Play o la App Store de Apple.
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Usabilidad

Cualidad de una página web, herramienta o software que define cómo de fácil es navegar a través de ella. El diseño tiene un impacto esencial en la usabilidad web, ya que se encarga de establecer la jerarquía de los elementos que aparecen para que el usuario sepa en cada momento dónde tiene que dirigirse y su experiencia en la página sea satisfactoria.
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Troquelado

Técnica para realizar cortes o hendiduras en el papel con el objetivo de aportar un diseño diferente. Cuando se tiene un papel troquelado, se puede apreciar el relieve fácilmente, no solo a simple vista, sino también al tacto.
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Tríptico

Tipo de publicación, por lo general un folleto informativo, que se caracteriza por tener dos plegados, por lo que el papel queda dividido en tres partes. Se utiliza sobre todo como soporte informativo.
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Trama

Patrón o secuencia que se repite en la superficie de un diseño. No debe confundirse con el concepto textura, ya que en ella no tiene porqué repetirse un patrón de dibujo.
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Tracking

Espacio que hay entre todos los caracteres de una palabra o de todo un texto. No debe confundirse con kerning, que es el espacio que hay solo entre dos caracteres. La diferencia reside en que la alteración del espacio no se hace de igual menera. Por ejemplo, si modificamos el kerning en una palabra de cinco letras, se puede modificar el espacio entre la primera y no alterar el que hay entre las otras cuatro. Si se altera el tracking, se modificaría el espacio entre los cinco caracteres de la palabra a la vez.
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Tipografía

Técnica para generar y componer letras que, una vez creadas, se reproducen de igual manera sin variación. Además de las letras, la tipografía se encarga de definir otros componentes como la separación entre cada caracter (tracking) o el tipo de justificación. No debe confundirse con caligrafía (forma de escribir de cada persona) o lettering (técnica de dibujar letras que no tienen por qué reproducirse siempre de la misma manera).
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Textura

Hablar de textura es hablar de superficie. Al igual que un objeto físíco, por ejemplo una lija, tiene una textura que varía en función del tipo de grano, en diseño gráfico también existe el concepto textura. En ese contexto, la textura de un diseño se aprecia a nivel visual, no táctil. No debe confundirse con el concepto trama.
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Stamping

Técnica de impresión en la que se utiliza calor. En ella interviene el foil, una lámina de poliéster que contiene una pigmentación de alta resolución que, aplicando altas temperaturas y presión, imprime el diseño deseado en un papel. Es una ténica muy utilizada en diseño editorial, tarjetas de visita o packaging.
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Resolución

Calidad de una imagen. Cuando hablamos de una imagen digital, la resolución se mide por píxeles por pulgada. Por lo tanto, a mayor número de píxeles por pulgada, mayor resolución.
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Porfolio

Repositorio de los diferentes trabajos realizados por una agencia de diseño o profesional.
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Pantone

Pantone es el nombre de la empresa creadora del Pantone Matching System, un sistema mundialmente conocido y usado de identificación, comparación y comunicación del color en las artes gráficas. En todos lo estudios de diseño hay unas cartas de color de Pantone llamadas "pantoneras", que ayudan a los diseñadores no solo a elegir colores, sino que aseguran que los colores que se plantean se puedan plasmar en la realidad.
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Paleta

Herramienta para mostrar colores. Existen diferentes tipos de paletas, en función de los colores que se quieran mostrar. Por ejemplo, hay paletas de colores análogos, complementarios, tonales…
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Mockup

Montaje que se realiza para visualizar la aplicación de un diseño. Es un recurso muy utilizado por las agencias creativas para, por ejemplo, mostrar a un cliente cómo podría quedar su cartel publicitario en la marquesina de la parada de bus.
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Maquetación

Técnica de diseño editorial que consiste en componer y organizar los elementos de una publicación: texto, imágnes, gráficos…
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Manual de identidad corporativa

Guía en la que se define y explica cómo se debe aplicar la identidad de una marca. Por ejemplo, se dicta cómo, dónde y de qué manera debe utilizarse el logo o qué colores definen a la marca. Cada vez que una agencia crea una marca, entrega al cliente un manual de identidad corporativa.
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Logotipo

Representación visual de la marca que se compone únicamente de letras. Son logotipos, por ejemplo, Coca-Cola, Mango o Canon.
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Lettering

Disciplina o arte de dibujar letras. El lettering no es tipografía, ya que esta incluye caracteres, define espacios entre ellos y siempre se sigue el estilo en toda la variedad de elementos que la forman. Tampoco debe confundirse con caligrafía, ya que esta hace referencia a la forma de escribir de cada persona. En el lettering, las letras se dibujan, no se escriben.
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Legibilidad

Un texto es legible cuando puede ser leído sin dificultad.
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Kerning

Espacio que hay entre dos caracteres. En diseño gráfico es habitual que el director de arte modifique el kerning con vistas a hacer más legible y/o atractiva la palabra que se muestra. No debe confundirse con el Tracking, que es el espacio que hay entre los caracteres de una palabra o de todo un texto. La diferencia reside en que cuando se altera el kering, solo se modifica el espacio entre pares de caracteres, mientras que cuando se altera el tracking, se modifica el espacio entre todos los caracteres de la palabra o texto a la vez.
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Jerarquía

En diseño, cualidad de una composición en la que unos elementos tienen más protagonismo que otros. La jerarquía aporta orden al diseño, lo que hace que se entienda mejor.
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Isotipo

Representación visual de una marca creada solo por un símbolo. Es el distintivo gráfico al que aspiran todas las marcas, ya que su identificación implica un alto grado de conocimiento de la marca. Son isotipos, por ejemplo, Apple, Juegos Olímpicos o Correos.
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Isologo

Representación visual de una marca que unifica texto y símbolo. A diferencia del imagotipo, el isologo agrupa texto y símbolo en un mismo elemento. Son isologos, por ejemplo, Ford, Burger King o HP.
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Infografía

Diseño en el que se plasma información mediante esquemas o diagramas –entre otros elementos– cuyo objetivo es complementar o hacer más comprensible dicha información. Es habitual encontrar infografías en periódicos para ayudar al lector a enterder de una manera visual la información que está consultando.
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Impresión tipográfica

Sistema de impresión en el que se utilizan planchas compuestas por tipos o piezas de metal con relieve (uno por cada caracter). Estas planchas se impregnan de tinta y se presionan sobre papel. De estsa menera, la tinta se transmite de las planchas al papel.
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Imagotipo

Representación visual de una marca creada a partir de la combinación texto (palabras, siglas, números) y un símbolo, con la particularidad de que ambos elementos aparecen sin agrupar. Son imagotipos, por ejemplo, Carrefour, Puma o NBC.
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Identidad Visual

Cojunto de elementos que definen visualmente a una marca: logotipo, colores, tipografía… Una buena ejecución de la identidad visual puede hacer que la marca sea reconocida y reconocible por los consumidores.
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Icono

Símbolo que representa un concepto. Por ejemplo, en un navegador web el icono "casa" significa Inicio.
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Gramaje

Relación entre el peso y la superficie de papel. En términos de lenguaje común, se podría definir como el grosor del papel.
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Gráfico

Diseño en el que se representan datos, generalmente númericos, de manera visual.
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Ilustración

Dibujo o diseño que acompaña a un texto, con el objetivo de adornarlo o complementarlo.
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Diseño vectorial

Imágen gráfica que se ha creado a partir de elementos geométricos, como por ejemplo líneas. La característica principal de un diseño vectorial es que la imagen puede ser redimensionada hasta el infinito sin perder calidad, al contrario que sucede con una imagen en mapa de bits (formados por píxeles). En diseño siempre que se puede, se trabaja con este tipo de formatos precisamente porque permite al diseñador modificar a su antojo el elemento sin perder calidad.
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Dibujo

Representación visual de una idea. Existen diferentes tipos de dibujo, como por ejemplo el dibujo artístico, técnico, industrial, geométrico…
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Cuerpo de texto

Texto principal de una pieza textual. Dicha pieza textual se compone, al menos, de un titular y de un cuerpo de texto, elemento en el que se desarrolla la idea y se hacen descripciones. En términos de diseño hacemos referencia al cuerpo del texto cuando maquetamos un texto, por ejemplo un catálogo o una memoria.
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Cuatricromia

Sistema de impresión basado en la mezcla de los colores cian, magenta, amarillo y negro, es decir, mediante el modelo de color CMYK. Es el sistema que se utiliza cuando trabajamos en un proyecto que necesita ser impreso, por ejemplo unas tarjetasd de visita, trípticos informativos o carteles publicitarios.
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Retícula

Sistema de composición que sirve para organizar los elementos de diseño en un espacio. Son reglas invisibles que en el trabajo final no se ven, pero que en la herramienta de diseño se han utilizado para organizar el espacio de trabajo. Una retícula está formada por filas, columnas, módulos, zonas espaciales, medianiles, márgenes, líneas de flujo y marcadores.
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Cuadrícula

Elemento compositivo que sirve para organizar los elementos de un diseño. Estas marcas son visibles en la herramienta de diseño pero no en el arte final. La cuadrícula está formada por líneas verticales y horizontales, dando lugar a la formación de la cuadríacula.
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Creatividades

Utilizamos la palabra "creatividades" para referirnos de manera general a los diseños de un proyecto.
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Contraste

Principio de diseño que sirve para resaltar unos elementos de la composición visual sobre otros. Cuando hablamos de contraste no solo nos referimos a que un elemento es más importante que otro por su color (blanco - negro), sino que también puede producirse contraste a través de las formas.
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CMYK

El CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza para la impresión de colores. En este modelo, la mezcla de estos colores forma otros. Si se quiere imprimir cualquier elemento visual, debe estar configurado bajo el sistema CMYK, y ese será impreso bajo el sistema de impresión de la cuatricromía.
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Boceto

Esquema, esbozo o borrador de un diseño. Bocetar es un proceso imprescindible dentro de la creación gráfica, ya que sienta las bases de la versión definitiva que se quiere conseguir.
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Banco de imágenes

Lugar donde encontrar colecciones de imágenes de diferentes tipos: fotografías, ilustraciones, gráficos, dibujos… Existen bancos de imágenes gratuitos como https://unsplash.com/, o de pago, como por ejemplo https://www.shutterstock.com/es/. Es una herramienta esencial en una agencia creativa, ya que estas imágenes se utilizan como apoyo gráfico en diferentes situaciones cuando no se dispone de imágenes propias del cliente. Por ejemplo, para ilustrar artículos en blogs corporativos.
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Arte final

Versión definitiva de un trabajo de diseño, lista para ser utilizada para el fin con el que ha sido creado. Por ejemplo, cuando se tiene que imprimir una lona o un cartel, la agencia de diseño envía el arte final a la imprenta.
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Animación

Una animación es el resultado de dotar de movimiento a una serie de imágenes o dibujos.
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Wordpress

Es el gestor de contenidos más utilizado en estos momentos, estando presente en más del 30% de webs del mundo ahora mismo. Aunque inició su carrera siendo una herramienta para crear blogs, hoy ya prácticamente sirve para cualquier cosa gracias a la multitud de añadidos o plugins que permiten crear desde tiendas hasta páginas de aterrizaje o su integración con muchas otras plataformas.
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Vue JS

Es un framework creado en JavaScript que se utiliza esencialmente para la creación de interfaces de usuario. Es muy dinámico y escalable, con lo que permite también la creación de aplicaciones con consumo de datos muy intensivas y que funcionen casi cualquier dispositivo.
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Script

Es una pieza de código que se inserta dentro del código de la web o aplicación y cuyos usos van desde generar animaciones o transiciones hasta analizar el comportamiento de un usuario.
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Plugins

Son pequeñas (o grandes) piezas de software que sirven para añadir funcionalidades a un determinado software. Igual se entiende mejor con un ejemplo: si quieres añadir un diccionario a tu web hecha en WordPress, hay plugins especializados que permiten que en vez de crear páginas específicas para cada definición, puedas gestionar todas las definiciones bajo un único apartado e incluye otras funcionalidades como un buscador, categorías específicas, etc. Vamos, esto mismo que estás leyendo se gestiona a través de un plugin.
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Responsive

Es una técnica de diseño web que permite que una web se adapte al dispositivo en el que se está visualizando, desde el móvil más pequeño hasta la más grande pantalla 4k. De esta manera, la experiencia que percibirá el usuario será siempre la misma y podrá servir para obtener resultados sin importar cómo se conecta.
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Node JS

Es un entorno o framework pensado con dos cosas en mente: soportar una elevada carga de trabajo y su escalabilidad. Se ejecuta en servidor y ha probado ser muy eficiente a la hora de crear auténticas experiencias rápidas dentro de aplicaciones.
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Javascript

Es un lenguaje de programación pensado por y para la interacción y el dinamismo. Se ejecuta sobre tu propio navegador web y entre otras ventajas permite la construcción de aplicaciones y aportar fluidez en la carga a webs y aplicaciones.
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IP (Internet protocol)

Es el estándar que permite la comunicación bidireccional de datos entre todas las redes que hay ahora mismo disponibles. Y, sí, está llegando a saturarse por el elevado número de IPs que se necesitan para el Internet de las Cosas, así que el estándar va por su versión 6, para evitar la saturación de la versión 4, que es la más habitual y a la que ya estábamos acostumbrados.
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Integración

Es el proceso por el cual dos herramientas diferentes pueden trabajar entre sí, sin importar su arquitectura o construcción. ¿Cómo diferenciarlo de una API? Fácil: la integración es el proceso completo, mientras que una API simplemente es la utilidad que permite poner en contacto las herramientas entre sí.
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Hosting

Aunque la definición sea compleja, quédate con esto: es el espacio de disco duro que ocupa en un servidor tu web o aplicación. Podemos complicarlo mucho más, pero te aseguramos que no es necesario :-)
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GraphQL

Esta tecnología, creada por Facebook, y permite configurar y poner en marcha una API de una manera rápida y sencilla sin importar lo compleja que sea y permitiendo que la misma sea fiable.
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Fronted

Frente al backend, esta es la parte visual que verán quienes visiten tu web o usen tu aplicación. Es decir, la parte bonita. O la tienda, incluyendo no sólo escaparate, sino todo: desde la colocación de los elementos hasta los probadores y la caja.
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Framework

Un framework o entorno de trabajo es una estructura de software que se usa como base para la creación y desarrollo de soluciones avanzadas. Lo bueno que tiene es que permite agilizar el trabajo a los equipos de desarrollo, ya que gran parte de las acciones necesarias para crear otras funcionalidades vienen definidas por defecto, acelerando así la creación de soluciones personalizadas.
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ERP

Es un software (instalable o en la nube) que sirve para gestionar todos los recursos operativos de una empresa, desde la producción hasta la contabilidad, pasando por inventarios, logística, proveedores y multitud de cosas más. De esta manera se pueden centralizar diferentes aspectos de gestión de la empresa en una única solución, ahorrando así mucho tiempo, dinero y recursos humanos.
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Encriptación

Es un sistema de proteccion de la información que la oculta a ojos de cualquier persona o sistema. Con ello se consigue que nadie tenga acceso a las claves de tu banco o que puedas intercambiar información sensible utilizando una web de manera segura. Incluso se puede utilizar para el correo electrónico, permitiendo así que la información llegue protegida y sin modificar a la persona receptora.
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Dominio

Es el nombre de tu web para el navegador que utilices. Ni más ni menos.
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DNS (Domain Name System)

Los servidores de nombres son los encargados de convertir el nombre de tu web a un número (IP) para que esta sea visible desde cualquier navegador.
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CSS

Es un conjunto de archivos escritos en código que sirven para crear los diseños tanto en webs como aplicaciones y hacer que la experiencia que se obtiene sea similar visualmente sin importar el tamaño de la pantalla o el dispositivo en el que estemos.
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CRM (Customer Relationship Management)

Es un software (instalable o en la nube) que sirve para gestionar toda nuestra relación con los clientes, desde los primeros estadios (cuando sólo muestra interés) hasta más allá del cierre de la transacción. A través de esta herramienta podrás no sólo controlar todas las comunicaciones, sino ir cualificando tus clientes y obtener información en forma de informes de todo lo que hacen. Es una de las principales aplicaciones empresariales para gestionar grandes volúmenes de datos de clientes y así poder obtener de un vistazo toda su información, habilitando también el trabajo en grupo y la conexión con otros sistemas de la empresa, como el de facturación.
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CMS

O Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos, en castellano, es una herramienta que permite crear y administrar los contenidos de tu página web. Es decir, es lo que gestiona toda tu web y hace que la misma funcione, en realidad.
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Cloud

O Cloud Computing. Es un conjunto de servicios deslocalizados y descentralizados distribuidos entre diferentes servidores que no están físicamente instalados en el navegador. En el término cloud podemos incluir desde soluciones de almacenamiento como Dropbox, a otras para el alojamiento de webs como el hosting tradicional o incluso servidores para la ejecución de aplicaciones en el navegador bajo demanda. Es una de las tecnologías habilitadoras de la transformación digital más potentes y de mayor repercusión, dado el abaratamiento que conlleva en el acceso a soluciones potentes y fácilmente escalables a un precio más que competitivo frente a otras soluciones más tradicionales.
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Chatbot

Una herramienta pensada para crear conversaciones automatizadas con los usuarios de una aplicación o los visitantes de una web. ¿Un ejemplo para entenderlo mejor? Como los sistemas automáticos cuando llamas a una teleco o la luz. No obstante, los chatbots más avanzados son capaces de interpretar las palabras escritas por el usuario para darle la respuesta adecuada a su consulta.
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Captcha

Una medida de seguridad que se implementa para evitar el acceso por parte de robots. Una herramienta muy útil para evitar el uso malintencionado de formularios o comentarios, puede ser visible (por ejemplo haciendo clic o escribiendo algún texto), aunque las últimas versiones se basan en la detección del comportamiento de tu navegador, evitando así problemas, por ejemplo, en registros o ventas online.
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Base de datos

Un conjunto de información, ni más ni menos. Hay diferentes tipos actualmente, optimizados para diferentes y determinados usos, desde aplicaciones que necesitan procesar un gran conjunto de datos hasta versiones más sencillas. pensadas para mostrar contenido dinámico en webs de poco tráfico.
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Backend

Se trata de la parte interna de nuestra web o aplicación, una interfaz amigable en la que se gestionan los datos y elementos que luego se verán en la parte que ve el usuario.
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API (Aplication Programming Interface)

Una API o Application Programming Interface es un sistema que permite que dos (o más) aplicaciones diferentes se comuniquen entre sí, compartiendo datos y realizando acciones cruzadas aunque estén construidas de manera completamente diferente.
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Accesibilidad

Área que afecta al desarrollo y el diseño de aplicaciones y webs que permite que cualquier persona pueda acceder e interactuar sin cortapisas. Puede incluir ayudas para personas con algún tipo de disfuncionalidad auditiva, motora o visual, pero adquiere mucha más relevancia con el uso de móviles, gracias al uso de textos y las ayudas indicadas a la navegación.
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Angular JS

Tecnología basada en JavaScript que se utiliza para la creación de auténticas aplicaciones pensadas para su funcionamiento en un navegador web. Una de sus aplicaciones principales ha sido el mundo de las SPA o Single Page Applications.
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Anagrama

Tipo de representación visual de una marca formada por sílabas con articulación fonética, es decir, que tienen que poder pronunciarse. Un ejemplo conocido de anagrama es el logotipo de FedEx, ya que es el resultado de la contracción del nombre real de la empresa: Federal Express.
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Alcance

Métrica que nos informa del número de personas a las que les llega un contenido concreto, ya sea orgánico o patrocinado, al menos una vez. Por ejemplo, el alcance obtenido en Facebook se corresponde con el número de personas que recibieron en su muro ese contenido, aunque no hayan interactuado con él, o incluso aunque realmente no lo hayan visto al hacer scroll. Por ello, aunque es un factor muy presente para medir la efectividad del marketing digital, se trata de una métrica un tanto cuestionable por sí sola, ya que no nos dice si estos impactos han sido verdaderamente relevantes. Sin embargo, cruzar estos datos con otras métricas sí puede resultar interesante para realizar un análisis de campaña en profundidad.
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Activos intangibles

Elementos de la empresa que no tienen forma física, no son materiales. Por tanto, los activos intangibles están relacionados con las marcas comerciales (su reputación), los conocimientos (derechos de autor, patentes, etc.) y las habilidades de las empresas (poder de influencia).
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Asuntos públicos

Los asuntos públicos se ocupan de cualquier aspecto que afecte a las empresas en sus relaciones con la administración pública y la comunidad local, así como a la defensa de sus intereses legítimos. A través de los asuntos públicos, las organizaciones buscan mejorar su reputación ganando influencia, pero también informando con transparencia sobre sus planes. Por ejemplo, los técnicos de asuntos públicos empresariales deben establecer relaciones con las administraciones que puedan interesar a su empresa, conocer las políticas públicas que conciernan a su sector, etc. Es un concepto parecido al lobbying, pero más amplio y complejo, ya que también engloba la construcción de alianzas con diversos grupos de interés o las relaciones con los medios de comunicación.
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En microbio sabemos que, en estos tiempos, todo cambia, empezando por las palabras. Por eso hemos creado estos diccionarios, o glosarios, en el que ennumeramos palabras y términos técnicos que te pueden venir bien a la hora de hablar con tu agencia o de entender qué demonios quiere hacer tu CTO, tu CMO o el tipo ese que quiere cambiar tantas cosas que no entiendes. Este recurso, esta herramienta, es para ti. Por ser tú.

Att. El equipo creativo de microbio